Qué ver / Museos y Galerías de Arte

Ara Pacis

Un altar dedicado a la paz

Ara Pacis

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita el Ara Pacis

El Ara Pacis es un altar y monumento erigido para conmemorar la paz que Augusto había traído al imperio. Fue construido entre los siglos XIII y IX a. C por encargo del senado romano. Originalmente, se situaba en el Campo de Marte y cada año se realizaban diferentes sacrificios en honor a la diosa romana Pax.

Estructura del Ara Pacis

El Ara Pacis, realizado en mármol de Carrara, posee una planta rectangular y carece de techo. Sí que se conservan dos puertas, una, la frontal, por la que entraba el sacerdote y la otra, posterior, por la que entraban los animales que iban a ser sacrificados durante las ofrendas a la diosa Pax.

Una de las cosas que más sorprenden de este monumento es la decoración en forma de relieves. Estos relieves muestran a la familia de Octavio Augusto y diferentes escenas sobre la creación de Roma.

Entre otras cosas, lo que se quería conseguir con el Ara Pacis era transmitir un mensaje de poder y perpetuidad del imperio de Augusto. Este mensaje se simbolizaba con el uso del mármol y a través de las historias contadas mediante los relieves.

En los muros norte y sur del Ara Pacis se representa una procesión en la que se pueden ver a sacerdotes y a miembros de la familia de Augusto. En los muros este y oeste se pueden ver varias escenas en las que se representa a Eneas y a la diosa Venus. Estas escenas simbolizan los orígenes de Roma y su renovación en la figura de Augusto.

El Ara Pacis en la actualidad

Después de pasar siglos casi en el completo abandono, a comienzos del siglo XX se realizaron las primeras excavaciones, que se completaron entre 1937 y 1938. Además, dentro de la política interior de Mussolini estaba la de recuperar todo lo que tuviera que ver con el pasado romano. 

Hoy en día, el Ara Pacis se encuentra en el interior de un museo que ha tomado su nombre. Este museo fue inaugurado en el año 2006 y este monumento es su obra estrella. Sin duda, una buena visita de tu próximo viaje a Roma sería para conocer una de las obras más importantes de la Edad de Oro augustea.

Horario
  • De martes a domingo: de 9:00 a 19:00 horas.
Precio
  • Adultos: 8,50€.
  • Ciudadanos de la UE entre 18 y 24 años: 6,50€.
Ubicación

Lungotevere en Augusta

Transporte
  • Autobuses: líneas 70, 81, 117, 119, 186 y 628
Lugares próximos
  • Plaza del Popolo
  • Plaza de España
  • Iglesia de Santa María del Popolo
  • Palacio Altemps