Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Qué ver / Iglesias y basílicas

Basílica de San Clemente

Un importante registro arqueológico del cristianismo

Visita la Basílica de San Clemente

Muy próxima al Coliseo de Roma esta iglesia está dedicada al Papa Clemente I, cristiano converso del siglo I, y también es conocida como Basílica de San Clemente de Letrán. Las excavaciones, que han permitido conocer todos los detalles sobre esta iglesia, comenzaron en el siglo XIX. Si quieres conocer in situ toda la historia sobre este lugar, revisa antes la información sobre su horario, el precio de la entrada o su ubicación.

La iglesia de San Clemente conforma un importante registro arqueológico sobre la historia religiosa, política y arquitectónica de Roma de principios de la era cristiana hasta la Edad Media. Y es que este lugar, antes de ser iglesia, fue una casa privada que funcionaba como lugar de veneración cristiana clandestina, concretamente la de Tito Flavio Clemente, uno de los primeros senadores en convertirse al Cristianismo.

Existe la seguridad de que esta iglesia acogió un culto pagano. Durante el siglo II se construyó un pequeño templo dedicado a Miltra y fue utilizado para rituales de iniciación hasta finales del III. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial de Roma, a finales del siglo IV principios del V, el pequeño templo sufrió una ampliación, restauraciones en el IX y hacia principios del XI, con el saqueo normando, se construyó una nueva iglesia.

De esta forma, el templo cuenta con tres niveles o capas perfectamente diferenciados que muestran el paso de la historia. En el  tercer nivel se puede observar el Mitreo, templo de Mitra, donde tenían lugar los rituales; en la iglesia inferior se conserva la colección más importante de pinturas murales del principios de la Edad Media y en la basílica superior y actual, destaca el mosaico del ábside, del siglo XII, con un enorme crucifijo central y bajo el altar mayor las reliquias de San Clemente.

Desde 1667, cuando Irlanda prohibió la iglesia católica irlandesa y expulsó al clero, los dominicos irlandeses se hacen cargo de San Clemente gracias al papa Urbano VII quien les dio refugio. Viaja atrás en el tiempo visitando los tres niveles de la Basílica de San Clemente de Letrán, pero antes toma nota sobre su horario, precio de la entrada o ubicación.

Horario
  • De lunes a sábado: de 09:00 a 12:30 horas y de 15:00 a 18:00 horas
  • Domingos: de 12:00 a 18:00 horas
Precio
  • Basílica: gratis
  • Excavaciones: 10 euros
Ubicación

Via Labicana, 95, 00184 Roma RM, Italia

Transporte
  • Metro: línea B parada Coliseo
  • Autobús: 3, 8, 81, 85, 87,
  • Tranvía: 3 y 8 parada Labicana
Lugares próximos
  • Coliseo Romano
  • Foro Romano
  • Basílica de San Juan de Letrán
  • Termas de Caracalla
  • Circo Máximo