Qué ver / El Vaticano

Basílica de San Pedro

Una de las cuatro basílicas papales de Roma

Basílica de San Pedro

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Basílica de San Pedro

Si estás planificando tu próximo viaje a Roma y tienes pensado visitar el Vaticano, uno de los lugares que no deberías perderte como es probable que ya sepas es la Basílica de San Pedro. Se trata de uno de los edificios religiosos más importantes del cristianismo y también es conocida por ser aquí donde se eleva la enorme cúpula del Vaticano. Si estás interesado en visitarla, revisa antes toda la información sobre el horario para la Basílica de San Pedro y el precio para subir a la cúpula, ya que si quieres subir previamente tendrás que pagar una entrada.

Seas o no creyente, se trata de un edificio con mucha historia y detalles impresionantes que te dejarán boquiabierto. Consiste en una de las iglesias cristianas más grandes del mundo con una longitud de 193 metros y una altura de 44,5 que le confiere, como no podía ser de otra forma, la impresionante cúpula. Abarca un total de 2,3 hectáreas y en su interior acoge la Santa Sede, además de ser el lugar principal donde el Papa celebra las distintas liturgias.

Se encuentra situada sobre una necrópolis del siglo I y sobre la tumba de San Pedro, uno de los doce apóstoles y primer obispo de Roma. La tradición y las evidencias históricas y científicas sustentan que la tumba del apóstol está debajo del altar mayor. La primera basílica fue construida en el siglo IV por Constantino, que se mantuvo en pie más de 1.000 años hasta que en 1506 el papa Julio II mandó construir la que puedes observar hoy en día.

Aquí trabajaron algunos de los arquitectos más destacados de la historia como Donato Bramante, además de Miguel Ángel quien se encargó de proyectar la emblemática cúpula o Bernini, quien diseñó la plaza del Vaticano. En su interior también es posible disfrutar de auténticas obras de arte de múltiples artistas italianos como Giovanni, Giacondo, Bernardo Rossellino o Raffaelo Sanzio, además de la obra maestra La Piedad de Miguel Ángel o el Baldaquino de bronce de Bernini.

La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita y lo más seguro es que te encuentres con cola para entrar. Si quieres subir a la cúpula del Vaticano tendrás que pagar dependiendo de la altura quieras alcanzar. Si te gustaría disfrutar al máximo de tu escapada a Roma compra tus entradas anticipadas para subir a la cúpula de San Pedro del Vaticano y ahórrate esperas innecesarias.

Horario
  • Todos los días de abril a septiembre: de 7:00 a 19:00 horas. Horario de la cúpula de 8:00 a 18:00 horas.
  • Todos los días de octubre a marzo: de 7:00 a 18:00 horas. Horario de la cúpula de 8:00 a 17:00 horas.
Precio
  • Entrada a la Basílica de San Pedro: gratuita
  • Entrada a la cúpula del Vaticano: con ascensor 8€ (320 escalones) y sin ascensor 6€ (551 escalones)
Ubicación

Piazza San Pietro, 00120 Città del Vaticano, Cdad. del Vaticano

Transporte
  • Metro: línea A paradas Ottaviano o Cipro
  • Autobús: 49, parada Museos Vaticanos - 32, 81, 982, parada Plaza del Risorgimento - 492, 990, parada Vía Leone IV / Vía degli Scipioni
  • Tranvía: 19, parada Plaza del Risorgimento
Lugares próximos
  • Museos Vaticanos
  • Capilla Sixtina
  • Castillo Sant'Angelo