Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Qué ver / Iglesias y basílicas

Santa María la Mayor

El 5 de agosto se recuerda el "Milagro de la nieve"

Visita la Basílica de Santa María la Mayor

La Basílica de Santa María la Mayor de Roma, situada en lo alto de la colina del Esquilino, es junto a la de San Pedro, San Juan de Letrán y la de San Pablo de Extramurosuna una de las cuatro Basílicas papales de Roma. Para visitarla, conoce primero todos los detalles sobre su historia, los horarios y precios de la entrada.

Fue mandada construir a mediados del siglo IV por orden del Papa Liberio. Según cuenta la leyenda, la Virgen se le apareció en un sueño a este y a un patricio local llamado Juan, pidiéndoles la construcción de una iglesia en su honor en un lugar que ella indicaría de forma milagrosa. Un 5 de agosto la colina del Esquilino apareció nevada, el papa delimitó el perímetro de la basílica y Juan la financió.

Cada año, el 5 de agosto, se recuerda el “Milagro de la nieve” con una celebración solemne y una lluvia de pétalos blancos que lanzados desde la bóveda de la iglesia. Esta basílica, también conocida como Nuestra Señora de las Nieves, consiste en la única de las basílicas mayores de Roma que conserva su estructura original, aunque con algunas modificaciones.

En su interior, cuenta con una importante colección por la que destaca en relación a las demás basílicas. Por ejemplo, los mosaicos de la nave central y del arco triunfal del siglo V d.C, realizados durante el pontificado de Sixto III o los del ábside, por orden del Papa Nicolás IV. También, la pavimentación de tipo “cosmatesco” donada por los caballeros Scoto Paparone e hijo en el 1288; el techo de madera dorada diseñado por Giuliano San Gallo (1450) o el belén del siglo XII de Arnolfo de Cambio.

Destacan también las numerosas capillas: la de Borghese, la Sixtina, la Sforza, la de Cesi, la del Crucifijo o la de San Miguel, el Altar mayor realizado por Ferdinando Fuga y enriquecido con otras decoraciones por el italiano Valadier y también, la Reliquia de la Sagrada Cuna y el baptisterio.

Por último y como curiosidad, este templo se encuentra estrechamente ligado a España desde que Felipe IV (1605 – 1665) se convirtió en benefactor del mismo desde 1647. Si estás interesado en visitar la Basílica de Santa María la Mayor, te recomendamos que antes consultes aquí toda la información sobre los precios de la entrada así como los horarios y su ubicación.

Horario
  • De lunes a domingo: de 07:00 a 19:00 horas
Precio
  • Basílica: gratuito, visita guiada 5 euros
  • Museo: 3 euros
  • Galería de las Bendiciones + Sala del Papa + Escalera Bernini: visita guiada 5 euros
  • Excavaciones: 5 euros
Ubicación

Piazza di S. Maria Maggiore, 42, 00100 Roma RM, Italia

Transporte
  • Metro: líneas A y B parada Termini
  • Autobús: 5, 14, 16, 50, 70, 71, 75, 105, 714
  • Tranvía: 5 y 14 parada Farini
Lugares próximos
  • Estación Termini
  • Plaza de la República
  • Museo Nacional Romano
  • Termas de Diocleciano