ticketea travel in Roma

7 cosas que ver en Roma en tu primera visita a la ciudad

Durante tu próximo viaje a Roma hay varios lugares que no puedes dejar pasar. Sobre todo si es la primera vez que visitas la capital italiana, cuna del arte y de la cultura durante siglos enteros de la civilización. Por eso hoy hemos querido escribir un artículo sobre 7 cosas que ver en Roma en tu primera visita a la ciudad.

Además, lo complementamos con información general con datos prácticos que te ayudarán durante próximo viaje como dónde comer, o el transporte.

Si quieres situarte en la ciudad, lo mejor es que aproveches el primer día para hacer un tour guiado por Roma y descubrir así parte de sus historia.

 

Qué ver en Roma en tu próximo viaje

 

1. Coliseo

Coliseo Romano

Por supuesto, en este artículo sobre las 9 cosas que ver en Roma no podía faltar el icono clásico más famoso de la ciudad, el Coliseo Romano.

Este anfiteatro, en sus orígenes conocido como Anfiteatro Flavio, se trata de la edificación más grande construida en la antigua Roma de este tipo. Las obras comenzaron entre los años 70 y 72 d.C de la mano del régimen Vespasiano y se completó en 80 d.C por el emperador Tito.

Su función principal era albergar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Tenía capacidad para más de 50.000 espectadores.

Si ya tenías este plan entre tus imprescindibles qué ver en Roma, compra ya entradas anticipadas para conocer el Coliseo con un tour guiado.

 

2. Foro Romano

foro-romano

Era el centro neurálgico durante la época de la república y el Imperio Romano, donde tenía lugar la vida pública, cultural, religiosa y política. En la época de mayor esplendor se encontraba rodeado de templos, como el templo la Concordia, el de Vespasiano, el de Saturno y el del César. 

A pocos metros de la entrada, podrás ver los restos de la basílica Emilia (179 a.C), su función era comercial y los soportales albergaban tiendas y los bancos de la época.

Podrás ir al Foro Romano bien por tu cuenta o en una excursión guiada con acceso prioritario para grupos reducidos.

 

3. El Vaticano

Plaza de San Pedro-Roma

Pues sí, un pequeño país dentro de una gran ciudad. Durante vuestro próximo viaje a Roma no puede faltar una visita al Vaticano, por supuesto.

Cuando te acerques a la Ciudad del Vaticano, podrás conocer una de las plazas más populares del mundo y la entrada monumental a la Basílica de San Pedro. También podrás visitar los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, con algunas de las grandes joyas artísticas del mundo.

Fue proyectada a mediados del siglo XVII, entre 1656-1667 y como muchos otros lugares de Roma fue una obra de Gian Lorenzo Bernini que hizo por encargo del papa Alejandro VII. Se accede a través de una amplia y larga calle, la Via della Conciliazione, que parte próxima al Castillo de Sant’Angelo junto al río Tiber. En paseo a lo largo de esta obtendrás una impresionante perspectiva de la fachada de la Basílica de San Pedro.

 

4. Fontana di Trevi

Fontana di trevi

Situada en un cruce de tres calles, encerrada entre los edificios de la pequeña plaza de Trevi y rodeada de estrechas callejuelas, impresiona su tamaño de 20 metros de anchura y 26 de altura. Dentro de todas las fuentes que existen en Roma es la más grande e impresionante de la ciudad.

Sus orígenes se remontan al año 19 a.C, cuando formaba parte del acueducto que suministraba agua a Roma, Aqua Virgo. En el siglo XV el papa Nicolás V construye una simple pila y en 1732 el papa Clemente XII ordena su construcción, pero no será hasta 1762 cuando se termine de la mano de Giovanni Pannini.

Vale sí, es nuestra preferida, pero hay vida más allá de la Fontana di Trevi, mira las fuentes más bonitas de Roma que te hemos preparado:

7 fuentes de Roma que te enamorarán además de la Fontana de Trevi

 

5. Panteón de Agripa

Panteon de Roma

En pleno centro de Roma, en la plaza della Rotonda, se encuentra uno de los edificios más visitados de Italia. Mandado construir por Adriano entre los años 118 y 125 d.C sobre un templo anterior de Marco Agripa del 27 a.C, este edificio es una muestra del nivel que llegó a alcanzar la ingeniería romana.

En el medio de la cúpula verás un agujero en la parte superior, conocido como óculo, que tiene 9 metros de diámetro y es la única abertura del edificio que proyecta luz al interior. Durante casi 2.000 años, sin apenas trabajos de restauración, este edificio sigue fascinando cada día a arquitectos y turistas. El Panteón de Agripa se considera, un auténtico logro arquitectónico. Por lo que no te preocupes si, al alzar la cabeza y descubrirlo, no consigues sacarle ojo.

Puedes verlo en un tour guiado por la ciudad de Roma. Aunque nosotros ya te avanzamos algunas curiosidades sobre el Panteón de Agripa en Roma.

6 sorprendentes curiosidades sobre el Panteón de Agripa

 

6. Piazza Navona

Plaza Navona-Roma

Se trata de una de las plazas más famosas de Roma. Su característica forma rectangular, se debe a que el emperador Domiciano (51d.C-96 d.C) mandó construir aquí, en el año 85 d.C, un estadio. Recibía el nombre de Circus Agonalis y podía llegar a albergar hasta 30.000 espectadoresLos edificios que hoy en día rodean la plaza, ocupan el lugar que por entonces hacían las gradas.

Aquí se encuentra una de las fuentes más bonitas de Roma, la Fuente de los Cuatros Ríos, principal atracción de esta plaza y obra de Gian Lorenzo Bernini. También destacan a los extremos la Fuente de Neptuno y laFuente del Moro, ambas de Giacomo della Porta.

Encontrarás la Piazza Navona muy cerca del Panteón de Agripa que hemos mencionado anteriormente. La encontrarás siempre bulliciosa y llena de vida gracias a turistas y locales, que disfrutan de un café o una comida en alguno de los locales que la rodean.

Te dejamos, además de la Piazza Navona,  13 plazas de Roma que tienes que conocer en tu viaje a la capital de Italia.

Las plazas de Roma que tienes que visitar

 

7. Trastévere

Calles de Roma

Terminamos nuestro artículo sobre las 7 cosas que ver en Roma durante tu primera visita a la ciudad con el barrio del Tratevere. Ubicado en la ribera del Tíber, es uno de los barrios más grandes de la capital italiana, con mayor aire bohemio y sofisticado. Sus habitantes reciben el nombre de trasteverinos que, junto a turistas y resto de romanos, llenan las calles hasta los topes de un gran ambiente. Si en tu próxima escapada a Roma te gustaría disfrutar también de su ocio nocturno, este barrio es, sin duda, una magnífica opción.

Destaca la plaza de San Calisto, llena de vida debido a las numerosas cafeterías y restaurantes que la ocupan. La plaza Trilussa, justo enfrente al puente Sisto, es donde la gente joven queda para charlar y tomar una cerveza al ritmo de la música de algún artista local.

Aprovecha para seguir conociendo otros barrios de Roma.

Disfruta al máximo tu viaje a Roma y conoce todos los monumentos importantes que duermen en la ciudad. ¡Ah! Si quieres vivir la ciudad como un auténtico romano, alquila una Scooter para tu aventura en Roma.

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Roma

Visita a Roma - Guía de viaje