Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
ticketea travel in Roma

6 sorprendentes curiosidades sobre el Panteón de Agripa

En tu próximo viaje a Roma uno de los monumentos que, por nada del mundo, deberías dejar de visitar es el Panteón de Agripa. De hecho, se trata de uno de los monumentos más visitados de Italia. En este artículo te contamos una serie de curiosidades sobre este lugar que Miguel Ángel definió como un “Diseño angélico y no humano”.

Si estás planificando tu escapada a la Ciudad Eterna, entonces también te interesará conocer qué ver en Roma y para ello te recomendamos que visites la sección de nuestra guía donde te contamos en detalle algunos de los monumentos más destacados. Si por el contrario, lo que te gustaría conocer es restaurantes donde comer en Roma entonces también tenemos información que te interesa.

A continuación, vamos con los detalles más curiosos sobre esta construcción que, junto al Coliseo, se considera uno de los edificios mejor conservados de la Antigua Roma. Si quieres conocer todo lo relativo al horario y precio del Panteón también disponemos de esa información en la guía sobre Roma. Aquí entérate de todas las curiosidades que debes saber antes antes de visitar el Panteón de Agripa. ¡Empezamos!

 

6 curiosidades sobre el Panteón que no te dejarán indiferente

 

1. Los orígenes

Cuando visites el Panteón de Agripa te sorprenderá descubrir que el edificio que verás no es realmente el original, este fue construido por el emperador Adriano en el siglo II sobre otro mandado levantar por Marco Agripa a partir del año 27 a.C, que quedó totalmente destruido en el año 80 a causa de un enorme incendio. Aún así, lleva el  nombre de su primer constructor, que verás en la inscripción central y originaria del primer edificio.

 

2. Su función

Si te estás preguntado para qué servía el Panteón de Agripa, aquí te lo contamos. Siempre consistió en un templo religioso, dedicado a todos los dioses, pan, todos; theon, divinidad. En el año 609 el emperador bizantino Nicéforo Focas regaló el Panteón al papa Bonifacio IV que lo convirtió en una iglesia cristiana consagrada a Santa María de los Mártires, se trató del primer templo pagano convertido al culto cristiano lo que hizo que fuera el único edificio de la Antigua Roma que quedó intacto.

Entrada del Panteón de Agripa-Roma

3. La ubicación

Encontrarás esta fascinante construcción encajada el centro de la capital italiana, concretamente en la plaza de la Rotonda. En el siglo XIX aquí se celebraba un mercado de pescado, hoy en día vayas el día que vayas la encontrarás bulliciosa, llena de locales pero sobre todo de turistas que aprovechan para tomarse un descanso en la frenética jornada de turismo por Roma.

La ubicación del Panteón no fue escogida al azar. Aunque en la actualidad se encuentra en el centro, por aquel entonces el sitio elegido fue fuera de las murallas de Roma en unos terrenos propiedad de la familia Agripa. Y es que además, según cuenta la leyenda, era de este lugar de donde había desaparecido uno de los fundadores de Roma, Rómulo.

Panteon de Roma

4. Una obra de ingeniería sin igual

Durante casi 2.000 años este edificio sigue fascinando cada día a arquitectos y turistas de diferentes partes del mundo. La cúpula del Panteón de Agripa se considera un auténtico logro arquitectónico, siendo la más grande de la historia hasta el siglo XX, cuando se construyen en los EEUU la de la Universidad de Virginia o la de la National Gallery de Washington. Aún así sigue siendo de mayor tamaño que la cúpula de San Pedro del Vaticano.

La cúpula es una media esfera perfecta, con 43.30 metros de diámetro y 4535 toneladas de peso que se aligeró con roca volcánica, tratándose de la mayor cúpula de hormigón en masa, sin armadura de acero en su interior. Está decorada con cinco filas de 28 casetones cada una, un número que representaba la perfección porque se obtenía de la suma de los primeros siete números naturales: 1+2+3+4+5+6+7.

El agujero u óculo que encontrarás en el centro tiene 9 metros de diámetro y es la única abertura del edificio que proyecta luz al interior. Durante los días de lluvia, esta entra y se filtra por 22 pequeños orificios que hay en el suelo. En el pasado, la cubierta del Panteón estaba revestida de bronce hasta que Constantino II en el siglo VII lo llevó a Constantinopla. Un milenio más tarde, el que quedaba, Bernini lo mandó usar en la construcción del Baldaquino de San Pedro. Alrededor hay una fosa que se cree fue creada para salvaguardar al Panteón de las crecidas del Tíber.

Cúpula del Panteón de Agripa

5. Qué ver en el Panteón

En su interior se conserva una enorme cantidad de huesos de mártires cristianos anónimos procedentes de todas las Catacumbas de Roma y las tumbas de los primeros reyes de la Italia unificada, aquí descansan los restos mortales de Víctor Manuel. Además, desde el Renacimiento se usa como sede de la Academia de los Virtuosos de Roma y aquí están enterrados personalidades como Rafael o Vignola. Aunque, para ser sinceros, lo más impresionante es el edificio en sí y la cúpula del Panteón.

 

6. En la actualidad

Se sigue usando como templo y existe una muy bonita tradición en Pentecostés que se llama la “Lluvia de rosas”. Tras tener lugar la misa, lo bomberos arrojan por el óculo millones de pétalos de rosas rojas que representan al Espíritu Santo y simbolizan la sangre de Cristo. Seas o no creyente, se trata de un espectáculo único que si coincide que estás en Roma no deberías dejar de ver.

Desde mayo de 2018 es necesario pagar 2€ como entrada para el Panteón de Agripa, no es un precio elevado y sin duda merece la pena pagarlo.

 

Si te ha resultado interesante este artículo, entonces quizás también de interesen: cuando visitar el Coliseo de Noche o ruta por los monumentos de la Roma Imperial.

 

 

Déjanos tu comentario…

cuatro − 3 =

En las redes sociales

Guía de Roma

Visita a Roma - Guía de viaje