Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
ticketea travel in Roma

10 curiosidades sobre Roma que debes saber

Descubrir cada una de las historias, monumentos, plazas y rincones de Roma, no es una tarea sencilla. Por ello, con la intención de hacerte más fácil esta labor, recopilamos hasta diez cosas sobre la Ciudad Eterna que te ayudarán a conocerla un poquito mejor y disfrutar, más si cabe, tu próximo viaje.

Esta monumental ciudad, cuna del Imperio Romano, se alza ante el viajero como un gigantesco museo al aire libre dispuesto a ser visitado, pateado y fotografiado. Esperando a ser diseccionado por el turista, ofrece cientos de lugares y monumentos con otras tantas historias, ejemplos de los grandes artistas y personajes que allí dejaron su huella.

Toma nota de alguna de las cosas más curiosas sobre la plaza Navona, la del Popolo o la de Spagna, la tradición del aperitivo o por qué la alcachofa está tan presente en la cocina romana, qué es la Boca della Veritá o cuál es la calle más famosa para ir de compras en Roma. ¿Listo para empezar con unas pinceladas sobre la Ciudad Eterna?

 

10 cosas que tienes que saber sobre Roma

 

1. Piazza Navona, antiguo estadio de Domiciano

Una de las plazas más populares de la Ciudad Eterna y que nadie pasa sin visitar durante su viaje a Roma. Hoy en día acoge dos fuentes, obras de Bernini y de Francesco Borromini, además del Palacio Pamphilij, actual embajada de Brasil. Pero lo que no todo el mundo sabe es que, su forma en curva se debe a que acogió un recinto deportivo, el estadio de Domiciano. De hecho, los edificios que se levantan a los lados de la plaza, en la actualidad, era el lugar que ocupaban las gradas. Fue el papa Inocencio X quien decidió recuperar el estadio en el siglo XVI y quien también mandó inundarlo para que, durante los meses más calurosos, los romanos pudiesen refrescarse.

Plaza Navona-Roma

2. Las iglesias gemelas de la Plaza del Popolo

Si durante tu escapada, a la también conocida como ciudad de las siete colinas, visitas la Plaza del Popolo, tendrás la sensación de ver doble. Y es que verás dos iglesias que parecen prácticamente idénticas, también se les conoce como las iglesias gemelas. Fue el papa Alejandro VII quien encargó construir estos dos templos en la plaza del Pueblo, formando así otra puerta monumental más. De este proyecto se encargó Carlo Rainaldi, quien ideó los perfiles de las iglesias de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto muy similares. De todos modos, si te fijas atentamente verás alguna que otra diferencia entre las dos, por que, aunque no lo creas las hay.

 

3. El aperitivo en Italia

En Italia, existe una costumbre similar a las cañas que se toman después del trabajo en España, pero con alguna que otra diferencia importante. Te contamos por qué.

Se toma por la tarde, sobre las seis o siete de la tarde, al terminar la jornada laboral hasta el momento previo a la cena. Se suele tomar una bebida, generalmente destaca el sriptz con Aperol, Campari o Martini, aunque también se beben otro tipo de cócteles o vino. Se le acompaña además de algo de picar, que se sirve estilo buffet habitualmente. Se cobra una tarifa fija por bebida, que deja vía libre a una oferta variada de delicias gastronómicas italianas.

Aperitivo en Roma

4. La Boca della verità

La mismísima Audrey Hepburn, en Vacaciones en Roma, metió la mano en la Boca della verità. Se dice que todo aquel que introduce la mano en este detector de mentiras milenario, puede pedir un deseo. Este se cumplirá siempre y cuando la persona no sea mentirosa, por el contrario, se comerá su mano. En realidad, aunque no hay consenso, se piensa que antes de ubicarse en la iglesia de Santa María in Cosmedin, lugar que ocupa en la actualidad, pudo ser la tapa de la Cloaca Máxima, próxima a este lugar, o una fuente.

 

5. Panteón de Agripa

La cúpula del Panteón está considera una de las más fascinantes obras de la arquitectura de la historia. Tras más de 2.000 años sigue en pie. Tanto la cúpula, como el tejado del antetemplo, estaban cubiertos de placas de bronce que fueron expoliadas y trasladados a Constantinopla. El papa Urbano VIII Barberini, pidió fundir las planchas de bronce para hacer los cañones del castillo de Sant’Angelo, y para que Bernini las utilizara en la creación del Baldaquino de San Pedro.

Panteón de Roma y plaza de la Rotonda

6. La alcachofa y la cocina judía

Se podría decir que, la alcachofa en Roma es la reina de la mesa. Normalmente frita, y al estilo judío, es como los locales suelen disfrutar de este rico vegetal. Esta tradición se remonta a 1555, cuando el barrio judío quedó cerrado y amurallado. Por orden del papa Pablo IV, sus habitantes comenzaron a freír los diferentes alimentos para que se conservasen por más tiempo y además, con el aceite, la gente se sintiera más saciada. Esto se hizo mucho con las alcachofas que eran, especialmente, fáciles de conseguir. Esta forma de cocinarlas se sigue haciendo en la actualidad. Influencia de la cocina judía, también se conservan en las cartas, el bacalao salado o las flores de calabacín frita.

Alcachofa-Ingrediente de la gastronomía romana

7. Techos de la iglesia de San Ignacio de Loyola

Si con los techos de la Capilla Sixtina obra de Miguel Ángel vas a alucinar, con los de la iglesia de San Ignacio de Loyola, aunque menos conocida, no te quedarás corto. Obra de Andrea Pozzo, este consiguió a través de su pintura proporcionar a la iglesia de una cúpula. Si te sitúas en alguno de los lados de la iglesia, podrás ver perfectamente este efecto sobre la superficie del techo. Observándola, sentirás como el techo se amplia hasta el cielo, gracias a la técnica pictórica de la Quadrattura.

 

8. Coliseo Romano

El Coliseo, en sus orígenes conocido como Anfiteatro Flavio, fue el mayor anfiteatro del Imperio. Las obras comenzaron entre los años 70 y 72 d.C por el régimen Vespasiano y se finalizó en 80d.C de la mano del emperador Tito. En su arena tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos, con capacidad para más de 50.000 personas. En la actualidad, es uno de los mejores monumentos conservados de la Antigua Roma y símbolo inequívoco, de la Ciudad Eterna. Cada año atrae a más de 6 millones de turistas al año.

Folleto turístico de Roma

9. Via Condotti, calle de referencia para ir de compras en Roma

Italia, no cabe duda, es uno de los países referentes en el mundo de la moda. En Roma, existe una calle que lo demuestra, y esta es la Via Condotti. Aquí encontrarás las tiendas de las principales marcas de lujo italianas y del resto del mundo, donde podrás empaparte de las últimas tendencias. Desde que a principios del siglo XX,  Bulgari abriera aquí un taller, marcas como Gucci, Prada, Armani, Louis Vuitton, entre otras muchas, acaparan los escaparates y miradas de los turistas, que pasean por la calle de camino a la Plaza de España.

 

10. Plaza de España y la Barcaccia

En esta plaza se ubica, desde 1647, la embajada española en Roma. Considerada por muchos, como la embajada de un país en otro más antigua del mundo. De esta plaza destacan sus escaleras a la iglesia Santa Trinitá dei Monte, desde donde podrás disfrutar de la mejor panorámica de la plaza. En ella locales y turistas aprovechan para descansar. También destaca la fuente de la Barcaccia, que se encuentra en el centro de la plaza, realizada por Pietro Bernini en 1629 con la ayuda de su hijo Gianlorenzo. Se dice que la Plaza España tiene su origen en una de las crecidas del río Tíber. La llegada de una barcaza a este lugar, llevó al papa Urbano VII a encargar una fuente inspirada en este episodio.

Plaza de España-Roma

Llegados a este punto, es posible que te interesa conocer algunos restaurantes donde comer como un local o las mejores heladerías de la ciudad donde probar el auténtico gelato italiano, te lo contamos. Si, por el contrario, te gustaría conocer algún plan alternativo fuera de las rutas turísticas habituales, también tenemos un artículo que será de tu interés. Guarda en favoritos la completa guía de Roma y que no se te escape nada.

Déjanos tu comentario…

13 + cinco =

En las redes sociales

Guía de Roma

Visita a Roma - Guía de viaje