ticketea travel in Roma

7 fuentes de Roma que te enamorarán además de la Fontana de Trevi

Se puede afirmar sin miedo que las fuentes conforman una parte muy importante del patrimonio cultural y artístico de la capital italiana. Aprovecha tu próximo viaje a Roma para conocer algunas de las mejores fuentes de Roma, las recopilamos en este artículo para que puedas aprovechar al máximo tus vacaciones.

La Ciudad Eterna es un lugar cargado de historia y encanto que, si no cuentas con demasiados días, dificulta un poco el establecer prioridades. Si no tienes todavía claro qué ver en Roma te recomendamos que visites la sección de nuestra guía donde te hablamos de los lugares de interés turístico más importantes.

Aquí vamos al grano con las fuentes de Roma más bonitas, que además cuando las visites te ayudarán a conocer también alguna de sus plazas. ¿Sabes dónde está la Fuente de Venus? ¡Venga, te lo contamos!

 

Las 7 fuentes de Roma que deberías conocer

 

1. Fuente de las Náyades

Fuente de las Náyades-Roma

En el centro de la plaza de la República verás la que se considera una de las fuentes de Roma más bonitas. El primer proyecto para su construcción fue de Alessandro Guerriere que incluía cuatro leones alrededor de la base circular y que se terminó en 1888.

En 1901 los leones se sustituyeron por cuatro figuras femeninas desnudas de bronce que representan a las náyades o ninfas. Así, en la actualidad se puede observar la Ninfa de los Lagos que sostiene un cisne, la Ninfa de los Ríos tendida sobre un monstruo acuático, la Ninfa de las Aguas Subterráneas tumbada encima de un dragón y la de los Océanos montada sobre un caballito de mar.

 

2. Fuente del Tritón

Fuente del Tritón-Roma

Obra del maestro del barroco italiano Gian Lorenzo Bernini, la encontrarás en el centro de la plaza de Barberini. Esta plaza recibe su nombre por el palacio construido en el siglo XVII por la familia Barberini y que en la actualidad acoge el Museo de Arte Antigua.

Con un rápido vistazo a esta fuente de Roma podrás observar al dios marino Tritón que lanza un chorro de agua a través de una caracola, sentado sobre una concha que a la vez sostienen las colas de cuatro delfines. La Fuente del Tritón data de 1643 y consistió en el estreno de Barberini en este campo.

 

3. Fuente de la Barcaccia

Plaza de España-Roma

No tendrás ningún problema para encontrar esta fuente de Roma ya que se ubica en uno de puntos de encuentro y ocio preferido por locales y turistas, la plaza de España. A los pies de la también popular escalinata que sube hasta la iglesia de Trinità dei Monte podrás admirar esta obra de Pietro Bernini que realizó con la ayuda de su hijo Gianlorenzo.

De estilo barroco fue construida en 1629 en memoria de la inundación de río Tíber que, se dice, arrastró una barca hasta este lugar. Anímate a subir los 135 peldaños de la escalinata, desde donde obtendrás la mejor de las fotografías de la plaza en su conjunto. En primavera y verano la encontrarás todavía más espectacular decorada de flores.

 

4. Fontana di Trevi

Fontana de Trevi-Roma

También conocida como la Fuente de Venus ha sido el escenario de películas como La Dolce Vita. Se trata de una visita obligada en tu viaje a Roma, te recomendamos que aproveches la hora de la comida para que puedas admirarla más tranquilamente.

Los orígenes de la Fontana de Trevi se remontan al año 19 a.C, cuando formaba parte del acueducto que suministraba agua a Roma, el Aqua Virgo. En el siglo XV el papa Nicolás V construye una simple pila y en 1732 el papa Clemente XII ordena su construcción, pero no será hasta 1762 cuando se termine de la mano de Giovanni Pannini.

Si te gustaría volver a la Ciudad Eterna no te quedará otra que seguir la tradición y tirar de espaldas con la mano derecha una moneda, si lo que quieres es buscar el amor tendrás que tirar dos y si lo que buscas es el matrimonio entonces tres. Sin duda, una las fuentes de Roma más emblemática y popular.

 

5. Fuente de las Tortugas

Fuente de las Tortugas-Roma

La encontrarás de sorpresa, en el histórico barrio de Sant’Angelo, al salir de una de las callejuelas que confluyen en la plaza Mattei tras un paseo entre palacios de los siglos XVI y XVII. Aprovecha que estás en el gueto o barrio judío de Roma para dejarte llevar por sus calles y degustar alguno de los platos de tradición judía romano.

Esta fuente de estilo florentino fue diseñada por Giacomo Della Porta y realizada por Taddeo Landini, más tarde el mismísimo Bernini añadió las tres tortugas que los chicos empujan hacia la pila superior para que puedan beber del agua fresca de la fuente. Una sorpresa muy agradable en tu paseo por las calles de la Ciudad Eterna y para nosotros una de las más bonitas fuentes de Roma.

 

6. Fontana dei Tritoni

Fuente dei Tritoni-Roma

Aunque con un nombre muy similar a la segunda fuente que encabeza esta lista, se trata de una diferente. Te recomendamos que te pases a verla si vas a visitar la popular Boca de la Verdad, con tan solo cruzar la calle la encontrarás en la plaza que hay justo enfrente.

Fue construida en 1717 sobre un diseño del arquitecto Carlo Bizzaccheri, quien también ideó la base que verás en forma de estrella de ocho puntas.

 

7. Fuente de los Cuatro Ríos

Fuente de los Cuatro Rios-Roma

En la popular plaza Navona, se trata de la principal atracción de este lugar y una de las fuentes de Roma más populares. Si visitas esta plaza a partir de las 18:00 horas, aprovecha para luego ir a tomar el aperitivo, por ejemplo, al Bar del Fico que se encuentra a un paso.

Ideada y cincelada por el maestro Gian Lorenzo Bernini en 1651, sobre una gran roca de mármol se levantan cuatro gigantes que representan a los cuatro ríos principales, por aquel entonces, el Danubio, el Ganges, el Río de la Plata y el Nilo.

Sobre toda esta figura se eleva un obelisco egipcio de época romana, el de Domiciano. Además de todo esto, es posible ver árboles y plantas, así como diferentes animales.

 

Si te ha parecido interesante este artículo sobre las fuentes de Roma más bonitas, también te gustarán: las plazas de Roma que tienes que visitar o ruta por los monumentos de la Roma Imperial.

 

Fotos: libres de derechos y www.visitlazio.com (Fuente de las Tortugas), La Vanguardia (Fuente de las Náyades), www.avirtualpostcard.blogspot.com (Fuente del Tritón).

Déjanos tu comentario…

En las redes sociales

Guía de Roma

Visita a Roma - Guía de viaje