Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login
ticketea travel in Roma

Ruinas de Ostia Antica: cómo llegar y qué ver

Si vas a viajar a Roma este verano y te gustaría salir un poco de la ciudad, además de conocer un poco más de la región sin irte demasiado lejos, visita las ruinas de Ostica Antica. Ubicadas en la ciudad costera de Ostia podrás aprovechar para pegarte un chapuzón en la conocida como playa de Roma y pasar un día diferente.

Puerto de Ostia-Roma

Aunque toda la fama se la lleva la ciudad de Pompeya y el trágico suceso en torno a ella, si no dispones de tiempo suficiente para desplazarte a Nápoles, visitar los restos romanos de Ostica Antica es una magnífica opción. Además, con esta visita conseguirás una perspectiva completa de lo que fue la grandeza de la Época Imperial sin salir de Italia.

Si quieres conocer toda la información para visitar las ruinas de Ostica Antica como su localización, cómo llegar, el precio de las entras o qué es lo más interesante para ver, en este artículo recopilamos todos los detalles para que no lo dudes ni un minuto más.

 

Cómo ir de Roma a Ostia Antica

Situada en la ciudad de Ostia, a 30 kilómetros al oeste de Roma, podrás llegar perfectamente en tren. Desde la estación Pirámide (línea B) coge el tren suburbano de Roma-Lido con parada en Ostia Antica. El precio del billete del tren regional es el de uno sencillo y el trayecto suele ser de unos 30-40 minutos. Llegar a Ostia Antica desde Roma en autobús no resulta cómodo ya que la combinación no es directa.

En el caso de que hayas alquilado un coche para conocer la región de Lazio entonces tendrás que dirigirte a Ostia Antica por la Via del Mare (SP8), arteria que conecta Roma con el litoral. Te recomendamos que ya que te has acercado hasta las ruinas de Ostia Antica aproveches para conocer el Lido di Ostia, el litoral más cercano a la capital italiana y al que más recurren los romanos cuando el calor aprieta.

 

Qué ver en Ostica Antica

Ostica Antica, fundada a finales del siglo V principios del IV a.C, fue una de las más destacadas ciudades romanas. Gracias a su situación privilegiada a orillas del Mar Tirreo se desarrolló como el principal puerto de Roma durante 600 años y un importantísimo centro comercial donde convivían marineros, comerciantes y esclavos. En su época de máximo esplendor llegó a acoger  50.000 habitantes hasta que en el siglo III a.C hubo un profundo declive del comercio y más tarde una epidemia de malaria que arrasó la ciudad e hizo que el resto de habitantes huyeran para salvarse.

Las ruinas de Ostica Antica son los mejores restos arqueológicos conservados de una antigua ciudad romana después de Pompeya y Herculano. Al permanecer sepultada bajo la arena cerca de 10 siglos esto permitió que su estado de conservación sea bastante bueno.

Ruinas de Ostia Antica-Roma

Con tu visita a Ostia Antica podrás observar los vestigios de la mayoría de los edificios que conformaban la ciudad antes de caer en el olvido. Recorriendo el kilómetro y medio del Decumanus Maximus, o la calle principal trazada de este a oeste típica de las ciudades romanas, conocerás donde tenía lugar toda la actividad comercial y se concentraban los lugares de intercambio, los lugares civiles, los almacenes, las tabernas o tiendas. De hecho, podrás visitar el Thermopilium una espectacular taberna romana que todavía conserva el mostrador de mármol con los frescos que indicaban los precios.

También merece la pena visitar el Foro de las Corporaciones donde ha quedado bien conservado un pavimento en mosaico y el Teatro reconstruido a finales del siglo II d.C con capacidad para 2.700 personas. Destacan también las Termas de Neptuno, con preciosos mosaicos de temática marítima. Además, con un paseo desde la Puerta Marina podrás explorar todo lo relacionado a los diferentes cultos y comunidades religiosas, observar una sinagoga judía y los 18 mitreos, pequeños templos dedicados al dios Mitra que al inicio eran cuevas naturales. Así como una basílica cristiana, un templo circular, el Capitolium o el Campo de la Magna Mater.

Esculturas de Ostia Antica-Roma

Si quieres sumergirte en la historia de esta antigua ciudad romana entonces te recomendamos que visites el Museo de Ostica Antica, donde además de estatuas podrás observar objetos muy variados encontrados durante las labores de excavación. Además, el complejo arqueológico cuanta con una cafetería donde tomarte un descanso y sentirte por un rato un romano más con las comodidades de hoy en día. Si eres un apasionado de la historia, en la tienda podrás hacerte con libros especializados.

La entrada general de Ostia Antica tiene un precio de 10€, si resides en la Unión Europea y tienes entre 18 y 24 años entonces tendrás que abonar solamente 5€, los menores de 18 y mayores de 65 años podrán entrar de forma gratuita. El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita. El horario de Ostica Antica es de martes a domingo de 08:30 a 16:30 y hasta las 18:00 o 19:00 horas dependiendo de la época del año.

 

Si este artículo sobre Ostica Antica te ha parecido interesante, también te servirán de ayuda: ruta por los monumentos de la Roma Imperial, 6 curiosidades sobre el Panteón de Agripa o 7 fuentes de Roma que te enamorarán además de la Fontana de Trevi.

Déjanos tu comentario…

13 − tres =

En las redes sociales

Guía de Roma

Visita a Roma - Guía de viaje