Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

La monarquía romana

Conoce algunos de los detalles más importantes sobre este primer modelo político de Roma, muy ligado a la leyenda sobre su fundación en torno a Rómulo y Remo. Te hablamos de sus reyes, la organización social, el Senado, la economía o la religión.

La monarquía se trata del primer modelo político de la ciudad de Roma y está profundamente ligada al mito sobre el origen de Roma, de la mano de Rómulo y Remo. La fecha de fundación, según la tradición, se remonta al año 753 a.C con Rómulo como primer rey romano. En total siete reyes conformarían este período anterior a la república.

Esta organización política de tipo monárquico se ha confirmado, entre otras cosas, por los restos arqueológicos encontrados en el Foro Romano.

Foro Romano

Según algunas fuentes el período monárquico vendría a conformarse por dos dinastías, la latina y la etrusca. A la primera corresponden los reyes Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio y a la etrusca Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio

Durante el período monárquico la organización social abarcaba cuatro clases:

  • Los patricios, se creían descendientes de los fundadores de Roma y eran la clase aristócrata.
  • Los plebeyos, la clase más numerosa, descendían de los que habían llegado posteriormente a la primera época.
  • Los clientes que, bajo la tutela de algún patricio, se les proporcionaban viviendas y tierras para cultivar.
  • Los esclavos, prisioneros de guerra eran explotados como fuerza bruta de trabajo.

El Senado, una asamblea conformada por 300 notables patricios, eran quienes elegían al rey. Éste era la autoridad máxima, sacerdote supremo, juez y jefe militar. Además, la asamblea popular, integrada por ciudadanos libres en edad militar, era convocada por el rey para aprobar o rechazar leyes.

En cuanto a la economía, la riqueza del pueblo romano se conformó principalmente a partir de la agricultura, la ganadería y el comercio con algunos pueblos vecinos. Se cultivó la vid, el trigo y olivos además de desarrollarse la ganadería vacuna, ovina, porcina y caprina.

Durante este época, los romanos, se trataban de un pueblo politeísta, creían en numerosas divinidades. Durante la monarquía la religión quedó estructurada sobre tres tipos de cultos: populares, domésticos y públicos que fueron más tarde los grandes cultos nacionales.

La organización militar era la legión, un agrupamiento de infantería compuesto por 500 soldados armados.

La caída de la realeza y el paso a una nueva forma de gobierno tiene lugar en el año 509 a.C, cuando el último rey romano Tarquino el Soberbio es expulsado y se instaura la república romana. La violencia y tiranía con la que Tarquino gobernó Roma hizo que el Senado se planteara otra forma de gobierno.