Qué ver / Monumentos y atracciones turísticas

Palacio Barberini

El lujo y la elegancia de la nobleza italiana

Visita el Palacio Barberini

En tu próximo viaje a Roma no te puedes perder una magnífica obra perteneciente al barroco italiano, el Palacio Barberini. La construcción se vio impulsada por la familia que denomina al palacio, y más concretamente por Maffeo Barberini, ya nombrado Papa Urbano VIII. Los trabajos de construcción comenzaron en 1623 de mano del arquitecto Carlo Maderno con la ayuda de Borromini. En 1629, tras la muerte por sorpresa de Maderno, Bernini tomó el bastón de mando, finalizando las obras en 1633.

Se trata de una de las obras más importantes del barroco civil italiano, gracias en parte al trabajo de tres de los arquitectos más famosos de esa época: Maderno, Borromini y Bernini. De Bernini destaca la fachada del pórtico y la escalera elíptica bajo el mismo. Borromini actuó como colaborador durante la etapa de Maderno y la de Bernini y a él se le deben, sobre todo, soluciones arquitectónicas muy novedosas.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la familia Barberini vendió el Palacio al Estado italiano. Actualmente, es una de las dos sedes de la Galería Nacional de Arte Antiguo, en la que se pueden ver obras pictóricas de los siglos XIII al XVIII. En su colección de más de 1400 obras destacan célebres pintores italianos como Caravaggio, Tiziano, Rafael o Tintoretto.

Entre las muchas salas que se pueden visitar, mención aparte merece el apartamento Barberini decorado al estilo rococó y que se localiza en el segundo piso. Además, tampoco puedes dejar pasar por alto el gran salón central, cuyos techos abarcan toda la altura del edificio.

Sin duda, el Palacio Barberini es una visita que no podrás dejar pasar por alto, ya que no solo merece la pena por las valiosas obras de su interior, sino que su exterior es en sí una obra arquitectónica que merece la pena resaltar.

Horario
  • De martes a domingo de 8:30 a 19:00
Precio
  • General: 7 €
  • Reducida: 3.5 €
Ubicación

Via delle Quattro Fontane, 13

Transporte
  • Metro: Barberini, línea A.
  • Autobús: 52, 53, 56, 58, 58, 60, 61, 95, 116, 175, 492 y 590.
Lugares próximos
  • Plaza de la República
  • Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane
  • Iglesia Santa Maria della Vittoria
  • Jardines del Quirinal