Qué ver / Plazas y fuentes

Plaza del Campidoglio

La plaza rodeada de historia y arte

Plaza del Campidoglio

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visitar la Plaza del Campidoglio

En tu próximo viaje a Roma no te puedes perder la Plaza del Campidoglio o Capitolio, la colina sagrada de la Antigua Roma, que se encuentra en la colina del Capitolio. Aquí se consagró en el siglo VI a. C. el Templo a Júpiter que junto al de Minerva y al de Juno formaba la Triada Capitolina. De la colina del Capitolio también partían todas las vías consulares del Imperio y hasta ella llegaban todos los ejércitos victoriosos para rendir pleitesía a los dioses.

Durante la Edad Media, la colina se convirtió en el centro del poder autónomo e independiente del Papa, lo que en algún momento provocó enfrentamientos entre ambas secciones.

Se dice que fue el Papa Pablo III quien, avergonzado por el estado de la mítica colina, le pidió a Miguel Ángel el diseño y reforma de la plaza. Miguel Ángel diseñó la nueva plaza con todo detalle, y, esta vez, en lugar de orientarla hacia el Foro Romano, la orientó hacia la Basílica de San Pedro, nuevo centro político de la ciudad.

Miguel Ángel modificó los palacios existentes para armonizarlos con el proyecto; rediseñó el Palacio de los Conservadores y eliminó todas sus estructuras medievales, al Palacio Senatorio le añadió una doble escalinata y también proyectó la escalinata de la Cordonata. Miguel Ángel proyectó un nuevo palacio, el Palacio Nuevo, frente al de los Conservadores, para cerrar la vista hacia la Basílica de Santa María en Aracoeli.

En el centro de la plaza se situó una estatua ecuestre en bronce dorado de Marco Aurelio, por deseo del Papa Pablo III. Actualmente, la estatua original se encuentra en los Museos Capitolinos y en la plaza se dispuso una copia.

Actualmente, es la única plaza renacentista que se conserva en Roma y sigue siendo una de las más representativas de la capital italiana. También hoy en día, se ha convertido en una de las plazas que más turistas atrae, en buena parte porque en ella se encuentran los Museos Capitolinos y una réplica de la famosa estatua de la Loba Capitolina que amamantó a Rómulo y Remo, la original también se encuentra en los Museo Capitolinos.

Horario
  • Abierta al público
Precio
  • Abierta al público
Ubicación

Plaza del Campidoglio

Transporte
  • Autobús: 81, 60 y 170
Lugares próximos
  • Museos Capitolinos
  • Monumento a Víctor Manuel II
  • Palacio Venecia
  • Foro Romano