Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

Login

Sign Up

Name*
Email*
Password*
Confirm Password*
* Creating an account means you're okay with our Terms of Service and Privacy Statement.

Already a member?

Login

La república romana

Conoce algunos detalles sobre el período de la república romana que comprende desde el año 509 a.C hasta el 27 a.C y consiste en la época entre la Monarquía y el Imperio Romano. De esta momento destacan figuras como la de Julio César.

La violencia y tiranía con la que el último rey Tarquino gobernó Roma hizo que el Senado se planteara otra forma de gobierno. Tarquino el Soberbio es expulsado y entre los años 509 y 510 a.C se instaura una nueva forma de gobierno: la república romana.

Dentro del senado se escogía a dos líderes, también denominados Cónsules, quienes poseían el mayor poder de la república y debían tomar las decisiones conjuntamente. Los dos primeros fueron Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinino Colatino, líderes de la revolución contra Tarquinino el Soberbio. De aquí se instauró como lema de la república la expresión SPQR (Senatus Populesque Romanus), “El senado y el pueblo romano”.

Mosaico SPQR

Con esta nueva forma de gobierno se busca repartir el poder entre los ciudadanos y se crea una complicada red de instituciones políticas y sociales (cónsules, asambleas, magistrados, etc) que, en realidad, estaban controladas básicamente por el Senado. Las grandes diferencias sociales entre las dos clases sociales que componen la Roma de por aquel entonces, patricios y plebeyos, desencadenan en la revolución que con el tiempo acabará con la república.

Los conocidos como plebeyos, solo podían votar una vez al año a determinados magistrados patricios, pero estos no podían ser elegidos. Molestos por los altos impuestos y la falta de consideración deciden dejar de trabajar y por tanto de producir hasta que no se reconozcan sus derechos. A este momento también  se le llama la secesión del Aventino, que acabaría llevando al final de la república. De este conflicto social surgirá la Ley de las XII tablas o de Igualdad romana, la primera ley escrita de Roma que regulaba la convivencia del pueblo.

La república romana, comprende desde el año 509 a.C hasta el 27 a.C, y consiste en la época entre la Monarquía y el Imperio Romano. Es durante este período de más de 450 años cuando se dan las guerras púnicas, que tuvieron lugar entre Roma y Cartago durante los años 264 a.C y 146 a.C. Roma resulta vencedora y se convierte así en la primera potencia del mediterráneo.

De esta etapa destaca la figura del dictador Julio César, quien contribuyó a la expansión de Roma y gobernó en los últimos años de la república. Tras su muerte, tiene lugar un enfrentamiento entre Marco Antonio y Octavio, sobrino del César, quien vence y poco a poco da lugar al Imperio Romano. A ello también ayuda las diferentes inestabilidades sociales y políticas que desembocaron en guerras civiles.