Qué ver / Iglesias y basílicas

San Pablo Extramuros

Visita una de las cuatro basílicas mayores de Roma

San Pablo Extramuros

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visitar San Pablo Extramuros

En tu próximo viaje a Roma no te puedes perder la Basílica de San Pablo Extramuros, una de las cuatro basílicas mayores católicas, junto con San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pedro, y de las más antiguas de Roma.

Tras la ejecución del apóstol San Pablo en el siglo I d.C., su cuerpo fue enterrado en una necrópolis que ocupaba el terreno donde se levanta hoy en día la basílica. Pronto sus seguidores levantaron un santuario sobre el lugar donde estaba enterrado. Más tarde, en el año 324, se consagró una pequeña basílica construida por el emperador romano Constantino, pero esta fue demolida en el año 386 para construir una de mayor tamaño.

Actualmente, el claustro que se conserva se edificó entre los años 1220 y 1241; y aunque durante el incendio de 1823 este no sufrió daños, pocas estructuras del resto del edificio quedaron en pie.

Tras este incendio, se recibieron donaciones de todo el mundo para restaurar la basílica, que pese a querer conservar su aspecto paleocristiano, la verdad es que dista bastante de la primera construcción.

Una de las cosas que más sorprenden de esta basílica es su interior, donde se pueden contemplar imponentes columnas de alabastro y preciosos mosaicos del siglo XIII.

Una de las curiosidades de San Pablo Extramuros es que en la parte superior de las paredes hay grandes medallones con los retratos de todos los papas de la historia de la iglesia católica. Verás que muchos de los medallones están vacíos, y es que cuenta la leyenda que cuando esos huecos se completen, la Iglesia tal como la conocemos se acabará.

Aunque su ubicación no sea una de las mejores, es una visita que os recomendamos. Por algo, San Pablo Extramuros en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1990.

Horario
  • Todos los días: de 6:45 a 18:30
Precio
  • Entrada gratuita
Ubicación

Piazzale San Paolo, 1

Transporte
  • Metro: Basilica San Paolo, línea B
  • Autobús:  23 y 271
Lugares próximos
  • Termas de Caracalla
  • Circo Máximo de Roma
  • Trastevere
  • Boca de la Verdad