Qué ver / Iglesias y basílicas

Santa María en Trastevere

Una basílica de carácter medieval

Santa María en Trastevere

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita Santa María en Trastevere

Esta basílica es la más importante del barrio del que recibe su nombre, el Trastevere. La basílica de Santa María en Trastevere data del siglo III y fue fundada por el papa Calixto I. Aunque todavía guarda el carácter de sus primeros años, fue renovada durante el papado de Inocencio II, en el siglo XII.

La basílica se construyó en este lugar, ya que según una leyenda, en el año 38 a. C. empezó a brotar de la tierra aceite mineral, lo que los locales entendieron como la llegada del Ungido, la llegada de Cristo.

Una de las cosas más destacables de esta basílica son los mosaicos del siglo XIII que se conservan en su fachada y los que se encuentran en el interior, en el ábside. El interior del edificio se divide en tres naves separadas por columnas que fueron traídas de las Termas de Caracalla. Del interior podemos destacar el bello techo de madera, obra del artista barroco Domenichino.

Aparte de los increíbles mosaicos de esta iglesia, también destacan una gran cantidad de obras de arte como la fabulosa Capilla Ávila, inspirada en la arquitectura de Borromini, o la Virgen de la Clemencia, posiblemente del siglo VI, y que representa a una virgen rígida y frontal.

Justo en la plaza que se abre frente a esta basílica, podemos observar la que dicen que es la fuente más antigua de Roma, probablemente diseñada en el siglo I a. C., y que también se llama Santa María en Trastevere.

El Trastevere es uno de los barrios con más historia de Roma y, sin duda, uno de los imprescindibles en cualquier viaje a Roma. De igual manera, Santa María en Trastevere se presenta ante nosotros en toda su majestuosidad como si el tiempo no hubiera pasado por ella.

Horario
  • Todos los días de 7:30 a 21:00 horas.
Ubicación

Piazza Santa María in Trastevere

Transporte
  • Autobuses: líneas 23, 280 y 780.
Lugares próximos
  • Villa Farnesina
  • Galería Spada
  • Trastevere
  • Campo dei Fiori