Qué ver / Iglesias y basílicas

Iglesia de Santa María in Cosmedin

Donde se encuentra la Boca de la Verdad

Iglesia de Santa María in Cosmedin

INFORMACIÓN GENERAL

HISTORIA

QUÉ VER

QUÉ HACER

CÓMO LLEGAR

TRANSPORTE

DÓNDE COMER

COMPRAS

Visita la Iglesia de Santa María in Cosmedin

Esta iglesia, localizada en el barrio de Ripa, se construyó en el siglo VI sobre los antiguos restos de Templum Herculis PompeianiEsta iglesia se encontraba también muy cerca de diversas estructuras bizantinas por lo que se la conocía como Schola Graeca, de hecho, en el siglo VIII algunos monjes griegos decoraron esta iglesia. Debido a su gran belleza, la iglesia recibió el apelativo de cosmedin, que significa bella en griego.

En el interior, la iglesia se divide en tres naves, una central y dos laterales que se dividen por medio de pilastras y columnas. Aunque no es una de las iglesias más decoradas de Roma, sí que guarda algún tesoro entre sus muros. Por ejemplo, destacan fragmentos de mosaicos del siglo VIII, así como pinturas de los siglos VIII al XII.

Otra de las reliquias que se conservan en Santa María in Cosmedin es un relicario de cristal que alberga el cráneo de San Valentín, conocido mundialmente por ser el patrón de los enamorados.

Pero aparte de por ver estas reliquias y la arquitectura de la iglesia, la mayor parte de los turistas que se acercan a Santa María in Cosmedin lo hacen para ver la Boca de la Verdad. Se cree que está “Boca” era una tapa de alcantarilla, debido a la proximidad de la Cloaca Máxima. Dicen que solo aquellos que dicen la verdad pueden meter la mano por la boca de esta representación de un hombre con barba. De lo contrario, si eres un mentiroso, el “hombre” cerrará la boca y tu mano quedará atrapada.

Ya sea para descubrir si la Boca de la Verdad te atraparía o no, la visita a Santa María in Cosmedin es una parada obligatoria en tu próximo viaje a Roma. Además, después de conocerla podrás visitar el Trastevere o dar un paseo hasta el Circo Máximo, el Foro o el Coliseo.

Horario
  • Todos los días de 9:30 a 17:00 o 18:00 (dependiendo de la época del año)
Ubicación

Piazza della Bocca della Verità, 18

Transporte
  • Autobuses: líneas 23, 44, 81, 95, 160, 280, 628, 715 y 716
Lugares próximos
  • Boca de la Verdad
  • Circo Máximo de Roma
  • Palatino
  • Foro Romano